Software para un Medio Ambiente Sostenible

T: +44 (0) 1635 582 555  -  eusales@xpsolutions.com 

T: +61 7 3310 2302  -  ausales@xpsolutions.com 

T: +1 888 554 5022  -  amsales@xpsolutions.com 

XP Solutions « Soluciones « XP2D Modelación Integral de Inundaciones « Planes de Emergencia

xp2D
ANÁLISIS DE RIESGOS

Planes de Emergencia

XP2D

Las decisiones tomadas en caso de inundación son esenciales para proteger vidas, viviendas e infraestructura pública  

 

Teniendo en cuenta los problemas causados por inundaciones en los últimos 100 años, fallos en los sistemas de redes de alcantarillado o roturas de presas, debemos idear un plan de acción ante emergencias con el objetivo de identificar el nivel de amenaza y las rutas potenciales de evacuación. 

xpswmm y xpstorm junto con xp2D proporcionan las herramientas necesarias para analizar el riesgo generado por fenómenos de inundación. De esta forma, se puede mostrar más información con respecto a los mapas convencionales ante amenazas. Entre los resultados se incluyen:

  • Calculo del tiempo y duración de flujos superficiales
  • Mapas del tiempo de inundación
  • Tiempo límite de evacuación de acuerdo a la profundidad de agua

xp2D puede analizar:

Modelos 1D/2D de roturas en presas

El análisis dinámico 1D/2D proporciona una interpretación más real en caso de fenómenos de inundación. Se puede obtener el análisis hidráulico resultante de la rotura de una presa incluyendo el volumen de agua dispersa y su interacción con sistemas aledaños incluyendo el canal aguas abajo. Los usuarios tienen acceso a una representación más real en un escenario de rotura de presa y los posibles efectos sobre estructuras localizadas aguas abajo.  

 

 

Límite de inundaciones

Los mapas generados por xp2D permiten determinar el tiempo necesario para alcanzar diferentes niveles de inundación. En el siguiente mapa se muestra un área con un nivel bajo de amenaza por inundación teniendo en cuenta el tiempo de excedencia de 0.4 metros, el cual representa el límite para un vehículo de emergencia. Debido a que el área completa no alcanza normalmente los 0.4 metros, el área con posibilidades de amenaza es pequeña.

Además, mediante la adición de una capa es posible crear y analizar rutas de evacuación. El uso del análisis de tiempo de inundación junto con el análisis de tráfico hace posible determinar una ruta con las vías deseadas. El usuario podrá obtener los niveles de inundación permitidos en las vías para diferentes tipos de vehículos.

El análisis realizado permite crear mapas y mostrar puntos en las vías seleccionadas indicando el tiempo y ubicación de la inundación al alcanzar los límites definidos.

 

Cálculo del tiempo previo a la inundación

Los usuarios pueden calcular y visualizar el tiempo que sería necesario para alcanzar cierta profundidad de inundación en diversas áreas inundables y así determinar el tiempo límite de evacuación para diferentes alturas de lámina de agua. Esta herramienta permite calcular y mostrar las áreas con mayor probabilidad de inundación. Es posible realizar un plan específico de evacuación de acuerdo a sus necesidades.

xp2D permite ingresar valores límites de profundidades y descripciones de eventos de cualquier magnitud (menores, intermedios o mayores), para determinar límites para peatones, vehículos comunes y vehículos de emergencia.