Software para un Medio Ambiente Sostenible

T: +44 (0) 1635 582 555  -  eusales@xpsolutions.com 

T: +61 7 3310 2302  -  ausales@xpsolutions.com 

T: +1 888 554 5022  -  amsales@xpsolutions.com 

XP Solutions « Soluciones « XP2D Modelación Integral de Inundaciones

xp2D
ANÁLISIS DE RIESGOS 

Modelación integral de inundaciones en 1D/2D

XP2D

Una visión realista sobre cómo el flujo superficial interactúa con los demás sistemas existentes.

xp2D es un módulo bidimensional de flujo superficial para xpswmm y xpstorm que permite analizar y predecir el alcance, intensidad y velocidad de posibles inundaciones y conocer con exactitud la interacción de los sistemas superficiales y subterráneos en un modelo 1D/2D. Además, xp2D se puede utilizar eficazmente para analizar y modelizar el oleaje de las mareas, la rotura de presas y los fallos en redes de alcantarillado.

xp2D combina las ecuaciones de Saint-Venant en 1D y las ecuaciones de flujo de aguas poco profundas en 2D para simular la compleja hidrodinámica de inundaciones y mareas.

 

La combinación de cálculos dinámicos 2D de flujo superficial con análisis de redes 1D permite la obtención de resultados muy confiables para:

  • Analizar el área de drenaje en un solo modelo: hidrología, flujo de canales, flujo de tuberías y flujo superficial.

  • Crear mapas de inundaciones con un alto índice de confiabilidad.

  • Modelar fallos estructurales (presas, diques, muros de contención) para realizar un análisis detallado de escenarios de respuestas ante emergencias.

  • Simular inundaciones, comportamientos de flujos superficiales y recesiones después de una tormenta.

¿POR QUÉ xp2D?

Exactitud. Cuando se refiere a inundaciones, la realización de simulaciones y predicciones confiables puede salvar vidas y prever daños en la infraestructura existente. Un modelo de simulación que pueda demostrar con fiabilidad el comportamiento del flujo con la superficie y otros sistemas existentes, puede reducir el riesgo ayudando a proteger vidas, viviendas e infraestructura pública.

Evaluación y aprobación. xp2D está aprobado por la FEMA y evaluado por la EPA (US Environmental Protection Agency – Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos). xpswmm y xp2D fueron probados por la U.K Enviroment Agency, obteniendo excelentes resultados. Adicionalmente, diferentes entidades reguladoras ambientales locales alrededor del mundo están familiarizadas con esta herramienta.

 

Integración 1D y 2D. La combinación de redes de flujos 1D con el modelo 2D de flujo superficial ofrece la mejor descripción del comportamiento del flujo sin necesidad de aproximaciones. xp2D permite determinar el comportamiento de los sistemas de alcantarillados (recarga, flujo, estancamiento, etc). Situaciones complejas como son las llanuras aluviales de sistemas de ríos trenzados pueden ser fácilmente analizadas con xp2D.

Estructuras y terreno. Modele no sólo el área de tierra, sino también sus atributos específicos. Los factores en un modelo pueden incluir diferentes tipos de uso de la tierra, edificios, estructuras, presas, diques, vallas, etc.

Análisis. Utilice el reconocido motor de análisis TUFLOW® que se encuentra unido al motor de análisis 1D de xpswmm y xpstorm. xp2D resuelve las ecuaciones de flujos superficiales 2D en una grilla de diferencias finitas. Esto significa, soluciones hidráulicas más confiables, representaciones estables del modelo y rápidas ejecuciones, necesarias para la modelación de sistemas hidrológicos e hidráulicos en tiempo real. 

Presentación de Resultados. Todas las herramientas de xpswmm y xpstorm para la generación de tablas, gráficos y animaciones para la presentación de resultados están disponibles en el xp2D. Las nuevas opciones de animación 2D y 3D, facilitan la visualización de los resultados.

Utilice xp2D para analizar y modelar las siguientes características hidrológicas e hidráulicas:

  • Áreas urbanas con sistemas de alcantarillados sanitarios y combinados, canales abiertos y recorridos de flujo superficial.

  • Sistemas de ríos trenzados.

  • Mareas, rotura de presas, grietas en diques y su impacto en sistemas unidimensionales. 

  • Áreas susceptibles a inundaciones ocasionadas por precipitaciones.

 

  • Impacto de las inundaciones en sistemas unidimensionales no conectados, tales como ríos paralelos, canales de drenaje y sistemas de irrigación.
  • Drenajes en superficies extensas como aparcamientos, áreas industriales y comerciales, campos de golf, etc.

  • Realización de mapas de amenaza por inundación para el desarrollo de sistemas de alarma temprana por inundación y diseño de obras de reducción y mitigación de riesgos.