Software para un Medio Ambiente Sostenible

T: +44 (0) 1635 582 555  -  eusales@xpsolutions.com 

T: +61 7 3310 2302  -  ausales@xpsolutions.com 

T: +1 888 554 5022  -  amsales@xpsolutions.com 

XP Solutions « Recursos

Recursos

“XP-Live Webinars” son seminarios web grabados para proporcionar la oportunidad de que los expertos puedan disfrutar de demostraciones de conceptos y prácticas de diseño, modelación, planificación y revisión relacionadas con las áreas de gestión de aguas pluviales, drenaje urbano sostenible y redes de alcantarillado y agua potable.  Los videos se encuentran únicamente en inglés, visite nuestro canal de YouTube para verlos. Puede seleccionar "Playlists" para ordenar los vídeos por contenido.

Noticias

Mitigación de las Inundaciones: Tratar la Fuente, No Solo los Síntomas

 

de Ludmila Fadejeva
Gerente de Producto, EMEA

El mes pasado asistí a un evento en Londres llamado Flood Expo 2015. Esta fue la segunda vez que se realizó el evento y la segunda vez que asistí como un profesional de las inundaciones. El mensaje del evento de 2014 es esencialmente el mismo que el de 2015 – la industria está muy enfocada en el nivel de protección apropiado y medidas de respuesta ante emergencias.

La inundación urbana hoy en día es una “enfermedad” experimentada por decenas (si no cientos) de pueblos y ciudades alrededor del mundo; una enfermedad con síntomas y una causa. Mi pregunta es: ¿Por qué nos seguimos enfocando en tratar los síntomas en vez de curar el problema real tratando la causa del mismo? Por ejemplo, en su hogar, si usted se tropieza con una caja localizada en el medio de una habitación, usted movería la caja a una ubicación segura en vez de poner una SEÑAL DE ADVENTENCIA apuntando hacia ella ¿Verdad?

Toda inundación tiene una gran variedad de razones fundamentales que explican el por qué ocurre, las cuales pueden ser:

  • Clima extremo
  • Infraestructura pequeña
  • Alcantarillas y drenaje sin mantenimiento
  • Erosión
  • Fallos en los equipos mecánicos

Nosotros no podemos cambiar el clima; y sí, si ocurre una precipitación extrema, se requieren medidas de seguridad y un nivel de protección apropiado para salvar los hogares de las personas e infraestructuras vitales.

Pero todas las otras razones por las que ocurren las inundaciones pueden ser aliviadas usando un enfoque sistemático de evaluar e identificar el problema real, junto a asegurarse que el problema no vuelva a ocurrir. Para hacer eso, los gestores de riesgo de inundaciones en la industria (cuerpos gubernamentales, compañías consultoras, proveedores de equipos y soluciones) necesitan seguir una estrategia común.

¿Cómo los gestores de riesgo contra inundaciones deberían identificar la fuente del problema? Los planes de acción y mapeo contra inundaciones son vitales por esa razón. Nosotros necesitamos sentirnos libres en hablar al respecto, sentirnos confiados de hacerlo y sentirnos comprometidos y apoyados por la comunidad para compartir éxitos y fracasos. Nosotros también necesitamos mantener como objetivo el emplear las mejores prácticas y proporcionar una guía y asesoramiento apropiado.

La mejor práctica puede ser obtenida a través de diferentes fuentes como lineamientos, conferencias, proyectos piloto y experiencia en la industria. Algunas referencias a considerar: “Handbook on good practices for flood mapping in Europe” (Manual sobre las buenas prácticas para el mapeo de inundaciones en Europa) elaborado por EXCIMAP (un círculo de intercambio europeo sobre el mapeo de las inundaciones) o “Mitigation Best Practices Portfolio” (Portafolio sobre las mejores prácticas de mitigación) elaborado por FEMA. Proyectos financiados por el gobierno como STARFLOOD recomiendan echarle un vistazo a “Cities and Flooding: A Guide to Integrated Flood Risk Management for the 21st Century” (Ciudades e inundaciones: Una guía sobre la gestión de riesgo integrada contra inundaciones para el siglo XXI) elaborado por Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR).

Me gustaría animar a los profesionales de riesgo contra inundaciones a que se pregunten: ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Qué podemos hacer mejor como una organización? ¿Qué pasos nos hemos saltado? ¿Cómo podemos actuar, opuesto a reaccionar, y hacer que nuestras ciudades sean más sostenibles y libres de inundaciones para futuras generaciones?


comments powered by Disqus