Software para un Medio Ambiente Sostenible

T: +44 (0) 1635 582 555  -  eusales@xpsolutions.com 

T: +61 7 3310 2302  -  ausales@xpsolutions.com 

T: +1 888 554 5022  -  amsales@xpsolutions.com 

XP Solutions « Recursos « Noticias

Noticias

¿El flujo del agua puede ir hacia arriba?

 

de Zach Sample, P.E.
Gerente de Productos de Drenaje Sostenible 

Sea honesto - ¿Cuántas veces ha respondido sí a las siguientes preguntas o ha presenciado una situación similar?

• ¿Una estación de tratamiento de calidad del agua donde las instalaciones son demasiado grandes como para caber en el lugar?

• ¿Un diseño que intenta desplazar el agua hacia arriba porque los niveles no forman parte del análisis?

• ¿Un diseño en el que la salida de agua sea mayor que el máximo posible del nivel de agua de modo que el SWC no puede drenar?

• ¿Problemas con el diseño de drenaje después de que fuera revisado y aprobado por el cliente o la autoridad pertinente?

Lo cierto es que he presenciado estos escenarios descritos por los clientes. Incluso he completado personalmente un diseño de evacuación de aguas pluviales que tenía problemas en la superficie cuando fue construido. Después de todo dudo que sea el único.

Una vez mientras presentaba los méritos de un minucioso estudio integral de implementación de infraestructura verde en un municipio, una de las asistentes estaba entregando unos planes a un consultor mostrando instalaciones SWC diseñadas de manera que el agua tendría que ir hacia arriba para funcionar. Estamos hablando de un ingeniero profesional echando a perder los dos pasos del ciclo hidrológico que aprendemos en la escuela: 1) llueve; 2) el agua se desliza hacia abajo.

¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Cómo es posible que ocurra cualquiera de estos problemas? Somos profesionales capacitados con licencia, ¿verdad? ¡Tenemos el sello para aprobarlo! ¿Cómo no podemos ver las verdaderas deficiencias en nuestros diseños?

Creo que la última pregunta destaca lo esencial - con metodologías y tecnologías de diseño tradicional, evidentemente no podemos 'ver' o comprender cómo se comportan nuestros sistemas de evacuación de aguas pluviales.

Comprender y comunicar claramente la funcionalidad de los sistemas complejos de drenaje es el parte con más impacto del proceso de diseño. Los beneficios de comunicar claramente para que se entienda la planificación del drenaje son numerosos, pero quizá ninguno sea más importante que el tiempo ganado.

Cuanto más rápido encontremos el error en el diseño, más rápido podremos ajustar nuestros planes en consecuencia, menor tiempo costará nuestro proyecto de diseño, más fácil será conseguir la aprobación, más rápidos serán nuestros entregables, y más satisfechos estarán nuestros clientes. Y por supuesto me gusta que mis clientes estén satisfechos.

Pero las consultoras privadas no son las únicas que aprecian estos beneficios. Cuanto más claro sea el plan de drenaje sostenible, más confianza se transmitirá a los ingenieros encargados en los ayuntamientos sobre la competencia de los diseños, menos problemas se encontrarán durante la construcción, mejor participación cívica rodeará el éxito de estos proyectos, y mayor será la frecuencia con la que los ayuntamientos se decidan a emprender proyectos de infraestructura verde sostenible.

La conclusión es la siguiente: si transmitimos nuestros planes y nuestras intenciones de manera clara y cuantificable, entonces podemos servir mejor a la sociedad…Que es algo así como el motivo principal de todo lo que hacemos como ingenieros.


comments powered by Disqus